martes, 16 de junio de 2009

Leyenda de Anahí




Corrientes es una provincia argentina, situada en el nordeste del país, con capital en la ciudad de Corrientes. La delimita al norte y oeste el Río Paraná, que la separa del Paraguay y las provincias de Chaco y Santa Fe; su linde este está marcado por el río Uruguay, que la separa de Uruguay y Brasil; los ríos Guayquiraró y Mocoretá y los arroyos Basualdo y Tunas marcan su frontera sur con la provincia de Entre Ríos. Al nordeste los arroyos Itaembé y Chimiray junto con un tramo de "límite seco" de 30 km, la separan de la Provincia de Misiones.


Anahí es un nombre propio femenino de origen guaraní. Alude a la flor del ceibo. El nombre significa "que es bella como la flor de ceibo", una de las especies arbóreas más vistosas de la región que habita el pueblo guaraní. En relación con el origen del nombre Anahí, es necesario referirse a la leyenda de la flor de ceibo.


Es tradicional la fiereza de la tribu "Guayaquí", de la familia de los guaraníes. Sus hombres y sus mujeres eran belicosos y celosos defensores del lar nativo.
Los Españoles los creían muchas veces verdaderos brujos, y los castigaban como a tales, es decir, con la hoguera. Las luchas entre indios y españoles dio lugar a una de las más bellas leyendas de las tierras que bañan el Paraná y el Uruguay.
La de la flor de ceibo. Había en la tribu Guayaquí una indiecita que amaba su tierra natal al extremo de recorrer sola los bosques conversando con las aves, con las flores, con los animales que poblaban el bosque. Era conocida por la dulzura de su voz que de continuo entonaba los cánticos propios de su raza. Cuando ella cantaba, hasta el río rumoroso parecía callar para escucharla.
Un día, un gran pájaro de blanquísimas alas llegó navegando por el río; de él bajaron hombres barbudos cubiertos por metales relucientes que parecían dueños del rayom transformándose por momentos en monstruos de cuatro patas y dos cabezas que atropellaban todo lo que encontraban en su camino.
La tribu de Anahí decidió defender la tierra nativa superando el terror que los embargaba ante aquellos monstruos desconocidos que más que hombres parecían creación del mismo Añangá.
Pelearon, pelearon días y días, semanas enteras. Pero iban siendo echados poco a poco de sus bosques, de sus ríos, de sus sierras. Anahí, pese a su juventud luchaba como los más valientes. Su voz ya no cantaba más, gritaba la venganza y la guerra y animaba a los hombres y mujeres de la tribu. Pero un día aciago cayó prisionera. Llevada al campamento español, logró en la noche zafar sus ligaduras y golpeando malamente aun centinela ganó nuevamente el bosque, con tan poco fortuna que volvió a caer en manos de sus captores.
El soldado herido por Anahí murió. Sospechada de bruja, porque nadie podía admitir que con aquel cuerpo esmirriado y con su juventud pudiera haber dado muerte de un golpe al soldado, y atribuyéndole ayuda diabólica, fue condenada a morir en la hoguera.
Atada al palo de la ejecución y prendido el fuego de los leños, las llamas comenzaron a abrazarla. Pero Anahí, en medio de las llamas, en vez de gemir comenzó a cantar una canción en la que pedía a Tupá por su tierra, por su tribu, por sus bosques, por sus ríos.
Su voz se elevó al cielo, y al nacer el día, el cuerpo carbonizado de Anahí se había convertido en un robusto tronco de un árbol hermoso del que pendían racimos derojas flores.
Esa es la leyenda del ceibo, nuestra flor nacional.


La leyenda de Anahí inspiró una bonita canción que pertenece al músico y poeta correntino don Osvaldo Sosa Cordero, nacido en Concepción, (Corrientes) en 1906.


Anahí...(pica aqui para escucharla)


las arpas dolientes hoy lloran arpegios que son para ti


recuerdan a caso tu inmensa bravura reina guaraní,


Anahí, indiecita fea de la voz tan dulce como el aguaí.


Anahí, Anahí,


tu raza no ha muerto, perduran sus fuerzas en la flor rubí.


Defendiendo altiva tu indómita tribu fuiste prisionera


Condenada a muerte, ya estaba tu cuerpo envuelto en la hoguera


y en tanto las llamas lo estaban quemando


en roja corola se fue transformando...


La noche piadosa cubrió tu dolor y el alba asombradamiro tu martirio hecho ceibo en flor.


Anahí, las arpas, dolientes hoy lloran arpegios que son para ti


recuerdan a caso tu inmensa bravura reina guaraní,


Anahí,


indiecita fea de la voz tan dulce como el aguaí.


Anahí, Anahí,


tu raza no ha muerto, perduran sus fuerzas en la flor rubí.


Fuente: Wikipedia

4 comentarios:

  1. Que linda leyenda, ahora voy a buscar el origen de mis nombres y preparo un post sobre eso, me diste una idea, un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  2. De nada Gus un placer haberte dado una idea y esta bueno buscar de donde venimos jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  3. katherine: la flor es poderosa y puede hacer cuaklquier cosa hasta lo impensable. es una rosa de cristal y se ve fragil , pero a la vez es muy poderosa. e inteligente.

    ResponderEliminar
  4. como son ladrones de cultura ustedes los argentinos...curepi tavy... ajepa nde reikuaai mba'eve.. Anahi es UNA LEYENDA DEL PARAGUAY!!!

    ResponderEliminar