viernes, 25 de septiembre de 2009

Hoy Política

Estuve leyendo un articulo en La Nación ¿A quién le importa aprender? de Guillermo Jain Etcheverry, este articulo dice que esta situación de que a los jovenes no les interesa aprender es un fenómeno global, dice que se le dá más importancia a la utilidad de las cosas que al saber, que tienen una gran indiferencia, si algo no es útil para que lo voy a aprender no tiene sentido.
No se dán cuenta que gracias al aprender, generaciones anteriores hicieron lo que hoy en día se no hacen cosas habituales y ordinarias, como la electricidad, los autos, los aviones, inclusive las computadoras, entre otras cosas, no se dán cuenta que gracias a los errores y a los aciertos que cometieron estos hombres tenemos estas cosas pero ellos lo hicieron gracias al aprendizaje al saber, no saben que nada salió de un repollo.
Cuenta que hace poco el presidente de los Estados Unidos Barack Obama decidió hablar directamente con los escolares al comenzar el ciclo lectivo este año, se dirigió por televisión a todas las escuelas de su país.
Es un discurso admirable que tendira que ser leido por los dirigentes de todo el mundo. Habló sobre la responsabilidad que tienen los maestros en isnpirar a sus estudiantes aletandolos así a aprender, hizo referencia a la necesidad de que los padres sigan de cerca el desempeño de sus hijos controlando que realizen sus tareas y vigilando que no pasen todas las oras del dia frente a la television o a los videojuegos. Señalo la responsabilidad que le cabe al gobierno de establacer estandares elevados y de apoyar a los maestros y a los directivos de las escuelas, mejorando la situación de aquellas que no funcionen adecuadamente.
Pero, dijo en última instancia aunque contemos contemos con los maestros más dedicados, con los padres más dispuestos a apoyar la labor educativa, con las mejores escuelas, nada de esto importará a menos que todos ustedes cumplan con sus responsabilidades, a menos que asistan a esas escuelas, a menos que presten atención a sus maestros, a su padres, abuelos, a los demás adultos y sobre todo a menos que esten dispuestos a realizar un trabajo duro que se requiere para alcanzar el éxito cada uno de ustedes es el responsable de su propia educación.
Es interesante porque los hace responsable a ellos que si no son personas exitosas es porque ellos mismos se buscaron eso, no fue culpa de los mayores, en cierto sentido en su país, que que el nuestro es un mundo aparte, acá el gobierno se está esforzando y encargando de crear ignorantes y solo clientelismos.
Continuó Obama diciendo educarse es una responsabilidad hacia uno mismo porque cada uno tiene la capacidad para algo, cada uno tien algo para ofrecer. Y ustedes señaló tienen la responsabilidad para con ustedes mismos de descubrir cual es esa capacidad con la que cuentan. Esa es la oportunidad que le proporciona la educación. Enumero diversas situaciones, pueden ser grandes escritores pero no lo sabrán hasta que escriban ese trabajo que les exigen para la clase de lengua, innovadores o inventores, pero lo descubrirán recién cuando elavoren su proyecto para la clase de ciencias, dirigentes politicos pero para eso deberán estudiar al gobierno e incorporarse a los grupos de debate. Para cualquier tarea que quieran emprender necesitarán una buena educación. Nadie deja la escuela y aterriza en un buen trabajo. Para eso necesitarán entrenarse, trabajar y aprender.
Es muy largo el artículo pero lo que más me gusto el hecho que desde chico a los estadounidensen les enseñan que tiene que esforzarse que nada es fácil en esta vida, el hecho de que no es fácil ser políticos que hay que estudiar, se les enseña a debatir desde las escuelas, acá en cambio solo existe el clientelismo, la gente vota a quien le dá más.
Gente a pensar en nuestro futuro,

2 comentarios:

  1. No coincido para nada en la vision que mostras de nuetro pais, con respecto al clientelismo.

    Es cierto que EEUU es un mundo aparte...por eso es que es muy simple decir que en otros paises se logran resultados que aca no se logran. Ahora, resulta irónico que un tipo que está al frente de un país que impulso las reformas neoliberales y el nuevo plan de educación implementado en la ultima parte de los 90 se anime a hablar de educacion.

    EEUU es responsable DIRECTO de la desculturalizacion de los países de América Latina. Y lo mismo tipos que defienden el sistema perverso neoliberal.

    La solucion a eso es empezar a educar de nuevo...no queda otra. No por una cuestion de la tecnologia (que dicho sea de paso, la investigacion y el desarrollo de tecnologias actuales son para la guerra...Obama sigue haciendo lo mismo que hacía el anterior) sino para evitar la dominacion de nuevo de unos pocos que lucraron con los demás.

    Pd: por favor, no penses que este mensaje que te deje es agresivo...o sea, que no esté de acuerdo no significa nada más que eso.

    Un beso. Paz y bien.

    ResponderEliminar
  2. Fray no lo tomo para nada agresivo a tu mensaje me parece bien que opines si puse algo así es para que la gente pueda dar sus pensamientos y lo que le venga en gana, lo que quise poner es que nuestro país tiene que fomentar la educacion y muchas otras cosas no fomentar a los planes sociales y de que todo esta bien con un suledito a fin de mes, eso es solamente lo que me parece.
    Te vuelvo a decir gracias por tus palabras y es tu opinio y la respeto.

    ResponderEliminar