sábado, 7 de febrero de 2009

Miedos


"Nadie llegó a la cumbre teniendo por compañero al miedo" es un viejo pensamiento de. Los siglo y los milenios transcurridos no le han hecho perder vigencia. Sucede que dentro del ser humano hay como una sed de cumbres, por un lado y por otro existe el miedo que tiende a dejarnos siempre en la llanura, porque nos parece menos peligrosa y nos brinda mayor seguridad. Es normal que tengamos miedo, siempre que sea razonable. Lo importante no es no tenerlo, sino aprender a superarlo.
La mente crea iluciones porque teme morir. Pero como la muerte comienza al nacer, el hombre vive con miedo toda su vida, lo dice Bustameante. Sigamos leyendo: "Entonces trata de escapar, corre. Algunos corren como caballos asustados, como ratones, como conejos. Todos tienen miedo y corren, se agitan. Ninguno va a ningún lado. Se llenan de actividades, de cosas, intentan escapar ... No hay donde escapar; no es posible. De todos modos se ha de morir.
Mientras se tengan cosas que defender el miedo se sentará a nuestro lado. Mientras el miedo persista, no habrá fin para el sufrimiento. ¡Arrójalo ya! No hay nada que defender puesto que no hay nada que podamos llamar propio. Nada permanente, nada que podamos retener. Si se está atento, se mira de frente y con mirada sin cera entonces, en verdad, uno puede ver. Todo es impermanencia, constante fluir. La vida es actividad, movimiento, construcción y destrucción.
Nuestro espíritu cambia de instante en instante. Buscar la seguridad de lo permanente es inútil, es mata la vida, es matarse a sí mismo. Las espinas son también la rosa, las piedras, el camino. Ver las cosas tal cual son, sin distorsión de ningún tipo, es la más grande sabiduría, es iluminación... En definitiva, como diría Quevedo, "el temor no hace que no suceda lo que recelamos"... Es mucho más sabio ponerse confiadamente en manos de Dios. El es el Señor del tiempo. Y de la eternidad.

2 comentarios:

  1. qué lindo la cara de miedo de ese nene
    (perdón por hablar de algo tan irrelevante)

    ResponderEliminar
  2. Jota no nada que ver el lugar está para opinar de cualquier cosa asique bienvenido sea.

    ResponderEliminar