viernes, 10 de abril de 2009

Origen de las Pascuas



Para muchos es un fin de semana largo, para otros de recogimiento espiritual y la celebración más importante de la Iglesia Católica. Pero la "Pascua" proviene de celebraciones muy antiguas.

Si usted es católico practicante seguramente hoy Viernes Santos hizo ayuno, yo lo soy pero no hice un ayuno en el cual he dejado de comer, sino que no comí carnes rojas, solo comí pescado y verduras algo difícil para mí dejar de comer carnes rojas.

Si no, tal vez sea un buen momento para descubrir qué hay detrás de esta celebración que lleva miles de años siendo honrada y que en las últimas partes del siglo pasado se transformó en un feriado largo, casi deseado para planear algunos días más de vacaciones.

Es interesante adentrarse en la historia de estos días, que comenzaron a ser dignificados en la Roma antigua como días de pujanza de la Naturaleza en los que se rendía honores a la diosa de la fertilidad conocida como Ostara, Istar o Astorea, entre otros nombres.

Si bien, las primeras pascuas judías se festejaron en Egipto en 1513 A.C., para conmemorar el éxodo de dicho pueblo en búsqueda de la Tierra Prometida por Dios a Abraham, se sabe que desde antes los hebreos ya realizaban esos días tributos que tenían que ver con la fertilidad.

Para los cristianos, la Pascua es el paso de Cristo de la muerte a la vida y es la más importante de las fiestas cristianas. El domingo anterior a la Pascua Judía, Jesús llega a Jerusalén para celebrar esta fiesta con sus discípulos.

Al llegar es recibido como Mesías pero, a la semana, es condenado a muerte y crucificado. Se consuman así la redención del pecado y la victoria sobre la muerte. En la Semana Santa se recuerda la entrada triunfal a Jerusalén, la Última Cena, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo.

Espiritualmente, se celebra el perdón, la muerte y el renacimiento, son días de reflexión, agradecimiento y perdón. Días que encierran algo más que un descanso.

Jueves Santo

El Jueves Santo es una especie de "profecía" de la Pascua. En el Monte de los Olivos Jesús vive, concientemente y de manera anticipada, su Pasión y su Muerte. Este día se bendice el Santo Crisma, que se utilizará hasta el siguiente Jueves Santo.

También se realiza la Misa de la Cena del Señor, en la que se recuerda la Última Cena que Jesús tuvo con sus amigos, los apóstoles. La Última Cena puede interpretarse como la instauración de la Misa

Viernes Santo

Éste es un día de silencio, pues se recuerda la Crucifixión de Cristo y es, por eso, el único día del año en que no se realiza misa. En su lugar se hace una celebración en la que se recuerda la Pasión del Señor, se reza por la salvación de todo el mundo y se adora la cruz.

Una de las tradiciones populares que ha tomado mucha fuerza en la celebración del Viernes Santo es la representación en vivo del Via Crucis.

Sábado de Gloria

El sábado por la noche se celebra la Solemne Vigilia Pascual o la Misa de Gloria. Es el punto final del Triduo Pascual. Cuando llega el momento de rezar la oración de Gloria se hacen repicar las campanas para anunciar a todo el mundo que Cristo resucitó. Según una antiquísima tradición los fieles cristianos encienden velas simbolizando la invitación de Cristo a su mesa.

Domingo de Resurrección

El domingo es el día más importante del año litúrgico: se celebra la Resurrección de Cristo. La Resurrección es el fundamento de la fe en Jesús, ya que en ella se basa la esperanza de la salvación del mundo. La iglesia entera festeja el triunfo de Cristo sobre el pecado y es por ello que todas las iglesias se embellecen de flores y reunen a toda la comunidad cristiana.

2 comentarios:

  1. No sabía muchos de los significados de la pascua. Ha sido muy interesante.
    Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que cada uno vive la Pascua a su modo, como tú bien dices, hay quien se va a la playa y piensa que es fiesta y nada más y hay quien hace ayuno, va a misa, a los oficios, se confiesa, a las procesiones... cada uno es cada uno.
    Bueno, cielo, muchas gracias por pasar por mi blog, te sigo.
    Besos,
    *Lisa*

    ResponderEliminar